Storytelling

¿Qué puedo hacer para que el consumidor me recuerde? Parte I

Siempre he tenido una cierta predilección por las letras. Pero fue durante el último año de carrera cuando me enamoré de ellas, de las letras y de las historias.

Durante mi último año de carrera me crucé con un profesor que me hizo amar la escritura y la política como nunca antes lo había hecho. Nos daba una asignatura introductoria a las ciencias políticas y era tal su pasión, que era imposible no enamorarte de todas sus clases. Me bastaron unas cuentas clases con él para saber que quería que tutorizara mi proyecto de final de grado.

Empezamos a reunirnos los viernes por la tarde para charlar y asentar las bases del proyecto. En cada quedada, eran infinitas las ideas que nos venían a la mente, pero ninguna con suficiente peso como para poderla convertir en un proyecto. Teníamos claro que la política y la escritura tenían que ser los pilares en los que fundamentar el proyecto. Fue entonces, cuando me propuso la idea de analizar las historias que los políticos más influyentes del siglo XX habían contado al mundo. Pero, ¿de dónde íbamos a sacar esas historias? De sus autobiografías. Una fuente inagotable de difusión propagandística plasmada en forma de innumerables relatos personales. Fue ahí, en ese momento, cuando descubrí el poder del Storytelling.

¿Que qué significa Storytelling? Pues el Storytelling es el «arte de contar historias«, sisi, como oís, no consiste en otra cosa que utilizar las historias como hilo conductor de una idea concreta.

Las historias han existido desde siempre. Desde que el Homo Sapiens empezó a hacer dibujos en las cuevas. Utilizamos las historias para todo; cuando sentados con unas cervecitas en una terraza a pie de playa, rememoramos aquel verano del 98 o cuando nuestros abuelos nos cuentan, cada vez que vamos a verlos, como se conocieron o incluso cuando la vecina del 5º te explica cómo hacer ese pastel de chocolate que tantos “mañana empiezo la dieta” ha provocado. Vivimos rodeados de historias. Conocemos el poder de las historias. Nos pueden hacer llorar o reír, pero lo que está claro, es que nos producen una reacción. Las historias son poderosas y son importantes por la facilidad que tenemos para recordarlas y memorizarlas.

La publicidad y el marketing, no han pasado impasivos ante ello, ante el poder del Storytelling. Sabemos lo importante que es conectar con el consumidor y crearle una necesidad y una de las formas más poderosas de conectar con nuestro cliente es vinculándonos a él emocionalmente, convertirnos en alguien cercano a él, a su entorno. Generarle confianza, cercanía. Hasta que caiga en nuestra red y nos declare lealtad para toda la vida. Y te preguntarás, ¿pero cómo puedo hacerlo? Es aquí donde entra en juego el Storytelling.

Esta técnica de marketing, que se encuentra en auge ante el florecer del content marketing, surgió en Estados Unidos en los años 90 y derivó en una forma de hacer marketing destinada a transformar los mensajes publicitarios en historias reconocibles por el consumidor, capaces de ser recordadas y transmitidas con facilidad y que les permitiera sentirse identificados con la marca.

Sus virtudes son diversas:

•  Facilidad con la que las historias son interiorizadas, memorizadas y recordadas.
•  Las historias tienen un enorme poder para hacer reaccionar a los consumidores.
• Recuerdan vivencias propias de los consumidores por lo que crean fuertes vínculos empáticos y emocionales.
Generan numerosos estímulos emocionales y ya sabemos que las emociones, en la mayoría de los casos, son el motor que impulsa a actuar a los consumidores.

Esto es la teoría, pero, te preguntarás, ¿cómo puedo llevarla a la práctica?

¡Hasta aquí puedo leer! ¡Te espero la semana que viene!

7 comentarios en “¿Qué puedo hacer para que el consumidor me recuerde? Parte I

  1. unoyuno2 dijo:

    Hola Vanesa!
    El Storytelling es una de las técnicas de marketing que más me apasionan, sobre todo cuando está tan bien hecha una campaña que consigue impactarme, estimularme y como bien dices la acabo recordando siempre.

    Me ha gustado el artículo, y como contándonos tu historia, has conseguido engancharme para leerlo hasta el final 😉

    Un saludo!

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    • Vanesa Diaz dijo:

      Hola Itziar! Hola David! A mí también me apasiona el Storytelling, de hecho, como bien explico, fue la primera estrategia de content marketing que descubrí. Además, creo que es tan poderosa como fácil de utilizar.

      Me alegro de que mi historia haya conseguido engancharos hasta el final. Entonces, ¿os espero la semana que viene para conocer el desenlace?

      Como siempre, un placer que forméis parte de mi rincón 😉

      Un abrazo!

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  2. Hugo dijo:

    Genial post Vanesa. Me encanta el estilo tan personal que le das a los artículos que escribes, por esto quizás conectamos más emocionalmente los lectores contigo. (¡Me ha venido al cuento lo de las emociones!)

    El storytelling es una «arma» muy poderosa de marketing y publicidad, que bien desarrollada y trabajada -siempre desde el punto de vista emocional y de los sentimientos- puede dar resultados espectaculares 🙂

    Un saludo Vanesa!

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    • Vanesa Diaz dijo:

      Hola Hugo! Encantada de volver a contar contigo esta semana y de encontrarme con tan alentadoras palabras! Me encanta que te encante mi estilo de redacción! Me gusta tanto el Storytelling que me sale del alma lo que escribo 😛

      Como bien dices, el Storytelling es una importante baza al alcance de cualquier marca o empresa; ya que, los humanos funcionamos muy bien cuando nos tocan la fibra sensible. Así, cualquier marca o empresa que sepa gestionar las emociones, sensaciones y sentimientos de los consumidores no sólo tendrá clientes sino que tendrá algo muy importante: su fidelidad.

      ¡No te pierdas el desenlace la semana que viene!

      Gracias por tus palabras Hugo! Un saludo! 🙂

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