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¿Qué puedo hacer para que el consumidor me recuerde? Parte II

En el post anterior, conocimos qué es el Storytelling y para qué se usa en marketing y en publicidad. Pero, ¿cómo podemos nosotros hacer Storyteling? ¡Muy fácil!

Sabemos que el contenido es el rey y sabemos que el Storytelling es el arte de contar historias. ¿Qué necesitamos, entonces, para empezar a hacer Storytelling? ¡Exacto! Una buena historia.

– Hay que apelar a temas universales como el amor, el odio, la vejez, los recuerdos, etc. Actualmente, por ejemplo, un tema muy recurrente es la crisis. Hay que buscar una historia con la que pueda sentirse identificada el consumidor o bien porque la haya vivido o bien porque le haya tocado de cerca ya que lo importante es que al ver u oír la historia piense, ¡ostras! pues es verdad, a mí me ha pasado.

– Es importante que las historias sean fáciles y reconocibles. El consumidor tiene que memorizarlas, recordarlas y tener la capacidad de reproducirlas. A estas alturas ya sabemos que el boca a boca es clave para cualquier estrategia de marketing.

Los personajes tienen que ser reales, cercanos, creíbles. Por ejemplo, en un spot televisivo, no sería lógico contar una historia que apelara al sentimiento de tristeza cuyo protagonista estuviera riéndose durante todo el anuncio o que una niña te estuviera vendiendo la hipoteca de una casa.

– Es importante, también, que la historia se narre en primera persona y no en tercera persona para crear más cercanía.

– Por último, no debemos olvidarnos de la estructura de la historia. Es imprescindible que la historia tenga una introducción, un nudo y un desenlace para ser asimilada por el consumidor.

Son muchas las marcas que utilizan el Storytelling como estrategia publicitaria o de marketing; como, por ejemplo, Coca-Cola; ¿quién no se acuerda de Josep Mascaró? Sisi, el hombre más viejo del mundo y su mensaje para la recién nacida Aitana; o el homenaje a Gila de Campofrío, su hashtag #holaeselenemigo fue trendic topic al poco tiempo de haberse lanzado; o no me podréis negar que el verano huele a Estrella Damm. Desde que en 2009 nos hicieran soñar con un verano en Formentera, son muchos los consumidores que sabemos que el verano empieza con la llegada del anuncio de la marca cervecera. Y así, podríamos seguir la lista indefinidamente.

Pero tengo que reconocer que este año ha habido una marca que ha sabido utilizar el concepto con suprema sabiduría y a mí, me ha robado el corazón. Ha conseguido, con creces, los objetivos del Storytelling: que me crea la historia, que la interiorice y la sienta como mía, que sepa reproducirla con detalle y que, además, la reproduzca; que me haga sentir, vibrar, emocionar, que establezca un vínculo con la marca. Estoy hablando de la nueva campaña de ING Direct. Esa campaña que muestra a una abuela de 86 años que se despoja de sus tapujos y que le pide a sus hijos que la lleven a una playa nudista para que vea esos cuerpos desnudos que nunca había visto. Ya nada más empezar, te dicen que es una historia real. Para que la sientas y te la creas más, para crear ese vínculo de tú a tú. Después, crean esa atmósfera tierna y acogedora y ese mensaje que encaja a la perfección con el reclamo publicitario y el claim de la campaña; «ya vivimos demasiado condicionados». Una campaña perfecta en cuanto a su Storytelling.

Si aún no la has visto (cosa que no creo) o te apetece volver a verlo (porque te encanta, como a mí), aquí lo tienes: cuenta nómina ING Direct.

Todos tenemos en nuestras manos el poder de contar historias. Es algo con lo que hemos crecido y que transmitimos de generación en generación. Ahora, sólo tienes que seleccionar a tu audiencia, conocerla y contarle tu historia.

¿Ya sabes qué historia vas a contarles?

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2 comentarios en “¿Qué puedo hacer para que el consumidor me recuerde? Parte II

  1. unoyuno2 dijo:

    Hola Vanesa! (Soy Itziar)

    Tenía ya ganas de leer esta segunda parte.
    Tienes razón, la cercanía y la realidad con la que las marcas consiguen transmitir sus mensajes son lo que nos hace recordarlas. ¡Cada uno de los ejemplos que has dicho ha vuelto a mi mente como si acabase de ver el spot! Creo que has recogido los ejemplos más característicos 🙂

    Un saludo, y volveré por aquí como siempre el próximo martes!

    Le gusta a 1 persona

    • Vanesa Diaz dijo:

      Feliz miércoles Itziar!
      Exactamente! Ser cercanos y reales es lo que le da personalidad y humanidad a las marcas. Esos ejemplos, vinieron de manera espontánea a mi mente, sin necesidad de tenerme que esforzar lo más mínimo por recordar la historia ni la marca que se escondía tras ella; y mira que no son anuncios relativamente nuevos. El anuncio de Formentera de Estrella Damm es de 2009 y a día de hoy soy capaz de tatarear la pegadiza cancioncilla del anuncio sin ningún problema. La clave está en saber contar una buena historia, ni más ni menos.
      Te espero, como cada martes, en nuestro encuentro marketero!
      Un saludo @unoyuno2!

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