Publicidad nativa vs. marketing de contenidos

Publicidad nativa y marketing de contenidos, ¿hermanos o primos?

Cada vez que realizo una publicación en Facebook, éste me ataca con mensajes para que promocione mi publicación y, hace unos días, caí en la tentación. Nada, hice una inversión ridícula para ver como funcionaba esto de la publicaciones promocionadas y para ver los resultados que obtenía. Tengo que reconocer que el alcance de las publicaciones aumentó un 300%, pero no conseguí grandes resultados en cuanto a clicks ni tengo claro que realmente impactara en el público objetivo al que perseguía; pero bueno, a donde quería llegar con todo esto es que, fue así, como me topé con un nuevo concepto que, tengo que reconocer que, hasta la fecha, era desconocido para mí.

¿Sabes a qué me refiero? ¡Eco! Estoy hablando de la publicidad nativa. Si estás en la misma situación que yo, que no habías oído hablar de este concepto hasta el momento, o bien desconoces exactamente cuál es su significado, te preguntarás. ¿De qué diablos estás hablando?

La publicidad nativa es una nueva tendencia publicitaria, aunque intenta disfrazarse de marketing de contenidos, que pretende mimetizarse entre el contenido que engulle el usuario diariamente en forma de contenido promocionado. Así, deja de lado el carácter intrusivo de la publicidad tradicional, para mostrarse al usuario de una forma más natural y espontánea. Es el caso de un tweet o un post en Facebook promocionado; que mantiene el carácter o perfil de una publicación realizada por un usuario cualquiera con la diferencia de que la marca está pagando para que ese post o tweet sea visto por “x” usuarios en un período de tiempo determinado.

Aunque la publicidad nativa está de moda, podemos recurrir al product placement, que ya se utilizaba en la década de los 30, para definir sus inicios. Ya, en ese momento, se optó por integrar en las películas el producto que se quería promocionar para evitar interrumpir al espectador a mitad de la película con un anuncio. Luego llegó el boom de los 50 y los 60, conocidos como la “época dorada de la publicidad”, en la que el producto era el rey con su Unique Selling Proposition. Llega la TV en los 80 y la publicidad de tipo masivo alcanza el pico de su desarrollo. Después, en los 90, con la llegada de Internet, empiezan a tambalearse los cimientos de la publicidad. Los usuarios empiezan a estar hartos de la publicidad intrusiva, la evitan a toda costa. Las empresas y marcas se ven obligadas a evolucionar, a integrarse en este nuevo medio. Llega la irrupción de las redes sociales, el auge de los blogs. Cambia el panorama de la comunicación. La publicidad tradicional pierde efectividad. Ya en la edición del Digital Innovators’ Summit del año pasado, Solve Media afirmaba que «una persona tiene más probabilidades de sobrevivir a un accidente de avión que de que haga clic en un banner». Y es así como volvemos a los inicios de la publicidad, al pasar desapercibido, ¿a la publicidad “subliminal”?

Llegados a este punto, he podido comprobar que existe un gran debate en torno a si el marketing de contenidos y la publicidad nativa son lo mismo. De hecho, son muchos los profesionales que, a día de hoy, defienden que se esconde la misma finalidad tras el content marketing y la publicidad nativa. Bajo mi parecer y – visto lo visto, bajo el parecer de muchos otros – el marketing de contenidos y la publicidad nativa no son lo mismo. Puede que al fin y al cabo busquen lo mismo; pero no de la misma forma y no con la misma prioridad. El objetivo principal de la publicidad nativa es aumentar las ventas. Está más claro que el agua. Además, aumentar las ventas a corto plazo. En cambio, el marketing de contenidos, es una estrategia a medio-largo plazo que, como fin último, busca aumentar las ventas, obviamente; pero que busca muchas otras cosas más. Busca atraer lectores a un blog, página web o perfil social; conseguir leads, generar engagement, crear notoriedad y visibilidad de marca; etc.

Bajo mi punto de vista, creo que la publicidad nativa es útil para una estrategia de marketing de contenidos sobre todo, para aquellas marcas que acaban de incorporarse a Internet. Todos sabemos que los resultados de una estrategia de marketing de contenidos o de cualquier estrategia digital, son resultados que no se ven de un día para el otro. Y también sabemos lo impaciente que puede llegar a ser un cliente que cree que aumentar las ventas es tan fácil como abrir un perfil en Twitter. Pues no. No es así de fácil. Y es más difícil aún si vas de “legal”. Apoyarse en la publicidad nativa es una oportunidad, ya no sólo de aumentar las ventas, sino de atraer tráfico y generar visibilidad de una forma más rápida que la orgánica.

Está claro que el marketing de contenidos y la publicidad nativa comparten cosas. Ambas necesitan un contenido de calidad, por ejemplo, para llegar a generar esos ansiados leads. Pero opino que es igual de clara esa línea divisoria que hay entre ambos conceptos. El marketing de contenidos es una estrategia, la publicidad nativa es una técnica.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que son conceptos diferentes o, por el contrario, piensas que se trata sólo de dos nombres diferentes para definir a la misma cosa? ¡Empecemos un debate! ¿Te animas?

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2 comentarios en “Publicidad nativa y marketing de contenidos, ¿hermanos o primos?

  1. Hugo López dijo:

    Hola Vanesa!

    Lo primero felicitarte por el post, muy completo y con una narrativa impecable, de 10.

    Es curioso como las tendencias en marketing y publicidad se van adaptando a las nuevas tecnologías. Cosas que antes no funcionaban ahora así, y viceversa. En este mundillo hay que estar al tanto de todo (sobre todo de como se comporta tu potencial audiencia o cliente).

    Coincido totalmente contigo en que el marketing de contenidos es más una estrategia a seguir diariamente, y la publicidad nativa una nueva técnica para generar leads y audiencia.

    Te sigo de cerca por que me ha encantado el post.

    Un saludo!

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    • Vanesa Diaz dijo:

      Hola Hugo!!

      Gracias por tus palabras! Es alentador que alguien hable así de algo en lo que has puesto tanto cariño.

      La verdad es que este mundillo es un ir y venir, lo que hoy funciona mañana estará anticuado y hay que estar anticipándose constantemente si quieres hacer una estrategia efectiva.

      Te espero por aquí! Un placer poder contar contigo en mi rincón! Un saludo!

      Me gusta

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