Contenido apto SÓLO para millennials

Muchos nos tildaron de la generación perdida, de los famosos “ni-ni”; los que ni estudian ni trabajan. Éramos la vergüenza de nuestros progenitores, el retroceso evolutivo. Pero se equivocaban. Somos la generación que ha roto todos los moldes. Que sí, que nació rodeada de prosperidad económica, pero que ahora, ahora que es una generación joven, una generación madura; le toca lidiar con el despilfarro de su generación predecesora y, aún siendo la única generación con menos poder adquisitivo que la anterior, es la más formada.

Por si no te habías dado cuenta aún, sí, soy una millennial y con orgullo. No sólo somos la generación que estamos en el centro de todas las miradas, no sólo somos objeto de estudio de todas las marcas habidas y por haber; sino que somos una generación de valientes, una generación luchadora y sin miedos que, frente a lo que muchos piensen, hemos tenido que trabajar – y duro – para llegar donde estamos. ¡Y lo que nos queda por recorrer!

No te lo voy a negar, no somos perfectos, tenemos millones de imperfecciones. Aún siendo la generación con menos poder adquisitivo, somos la generación más derrochadora. Porque nos encanta comprar. Tenemos los trabajos con los peores sueldos (no me negareis que la trama de la nueva película de Robert de Niro, “El Becario”, no podría ser, perfectamente, una sátira a la triste realidad de muchos millennials, becarios para siempre) y, aún así, somos los compradores más impulsivos. Somos compradores compulsivos y acomodados. ¿Qué es eso de tener que ir a una tienda para comprarme una camiseta, tener que hacer dos horas de cola en probadores y dos más en caja si puedo comprarme la misma camiseta, tranquilamente sentada en el sofá de casa, probármela sin prisas cuando me llegue a los dos días y devolverla, sin ningún problema, sino me gusta o no es mi talla?

No tenemos que olvidar que hemos nacido en la Era Digital. Antes, los niños venían con un pan bajo el brazo. Hace años que vienen con un Smartphone. Las nuevas generaciones de consumidores están marcadas por unas nuevas pautas de consumo. Pero es que, los millennials, no sólo utilizamos los dispositivos electrónicos para realizar compras, sino para estar perfectamente informados de aquello que estamos comprando; así lo confirma el estudio llevado a cabo por Mintel sobre los hábitos de compra de los millennials. Comparamos productos, buscando el mejor precio o los mejores atributos; buscamos información sobre sus componentes o sus calorías. Porque sí, los millennials no sólo somos compradores impulsivos, adictos a las nuevas tecnologías, sobrecualificados y tremendamente informados; sino que somos unos sibaritas. No sólo nos gusta probar nuevos sabores, tastar la diversidad culinaria del mundo que nos rodea; sino que nos preocupa el equilibrio entre nuestro cuerpo y nuestra mente. A la mente la informamos, al cuerpo lo mimamos. Somos los nuevos runners, vamos al gym, hacemos deporte y, además, comemos sano. No sólo evitamos grasas e hidratos de carbono, ahora nos ha dado por las dietas vegetarianas, las veganas o las libres de gluten.

Volviendo al tema del Smartphone, no debemos olvidarnos de la importancia que tienen los dispositivos móviles para los millennials. Las estadísticas son abrumadoras. Según un estudio de Zogby Analytics para la empresa Mitek, el 87% mantiene siempre el móvil a su lado y para un 80%, es lo primero que mira al levantarse. Además, el 60% de los encuestados está convencido de que, en 5 años, todos los procesos de consumo se llevarán a cabo utilizando el móvil; es decir, para ellos, el m-commerce no es una una tendencia de futuro sino una realidad obligatoria. Y no sólo eso. El 36% de los encuestados asegura haber tomado una decisión de compra o haber cambiado de compañía, basándose en la oferta que hacen las empresas en dispositivos móviles lo que revela el importante factor determinante que supone estar o no presente. De hecho, el 81% considera que contar con una aplicación móvil es importante.

Reflejo de un millennial

Reflejo de un millennial

Para que no nos perdamos por el camino. Hemos dicho que, somos, compradores impulsivos, adictos a las nuevas tecnologías, sobrecualificados y tremendamente informados, sibaritas, mens sana in corpore sano y unos amantes inseparables de nuestro teléfono móvil. ¿Qué nos falta? ¡Exacto! Somos sociales hasta la saciedad. ¿O pensabais que Facebook, Twitter o Snapchat han hecho su fortuna a costa de la Generación X? ¡Pues no! ¡Nosotros somos los culpables de su desternillante fortuna! Las estadísticas, de nuevo, hablan por sí solas. El 41% del público masculino millennial no puede desprenderse de sus perfiles sociales frente al 65% del público femenino. Tanto es así que incluso los sueños profesionales de los millennials han cambiado. Ya no soñamos con ser médicos, astronautas o princesas; ahora soñamos con ser Youtubers, Bloggers o incluso Community Managers.

No sólo somos tremendamente sociales, sino muy decididos, seguros de nosotros mismos, críticos, exigentes y volátiles. Según la revista Forbes, el 86% de los consumidores actuales declara que dejaría de comprar una marca si tuviera una mala experiencia de usuario frente al 59% de hace 4 años. Esta realidad debería llevar a las marcas y empresas a situar la experiencia de usuario en el eje central de su estrategia.

Está claro, estamos ante una generación única y sin precedentes y nos encontramos cara a cara con un nuevo reto: el de generar contenidos que atraigan su atención. ¿Y cómo debe ser ese contenido?

1. DEBE GENERAR EXPERIENCIA: como ya hemos dicho, los millennials tenemos un gusto refinado. Nos gusta comprar, comprar bien y saber qué compramos. Por ello, garantizar una buena experiencia, una experiencia que recuerden, es clave para asegurar, no sólo la compra, sino la fidelidad del nuevo cliente.

2. SOCIAL: los millennials vivimos en las redes sociales. Nos relacionamos, encontramos y compartimos información, hacemos planes, compramos… El contenido que generamos debe ser social, debe ser un contenido fácil de compartir y difundir en la red. Debe ir de la mano con la generación de una experiencia. Que cuente una historia, que se muestre cercano, transparente; en definitiva, que destaque de entre la muchedumbre a la vez que pasa desapercibido entre la multitud.

3. INTERACTIVO: no hay nada que nos guste más a los millennials que ser el epicentro de cualquier cosa. Por tanto, que nos hagan partícipes de, ¡nos encanta! Así que, todo el contenido que generes que incite a la participación, que llame a la acción, es un éxito garantizado.

4. PERSONALIZADO: somos una generación muy individualista. Somos la generación del cambio. La generación del 29N. No nos gusta que nos traten a todos por igual, como corderitos. Buscamos sobresalir, encontrar aquella virtud que nos diferencie del otro. Somos una generación que hemos tenido que luchar por resaltar. ¿Qué puedes aportarnos tú que no nos aportaría otra candidato?, es una pregunta casi obligada en cualquier entrevista. Los contenidos que ofrezcas a tu consumidor deben ser específicos para él. Debes saber a quién te diriges, cuáles son sus inquietudes, sus necesidades, que lee, que compra, que quiere, que siente… Cuanto más conozcas a tu público, más fácil te será ofrecerle contenidos hechos a su medida.

5. VISUAL: una imagen vale más que mil palabras. Eso ha sido y es así. Sabemos que los tuits con imágenes registran un 150% más de retuits que el resto. El éxito de Instagram es una realidad; consiguió que sus usuarios compartieran hasta 6 imágenes por segundo en Facebook después de que esta plataforma permitiera una mayor visualización. Contamos con Pinterest, la red social visual por excelencia. Y la demanda de Infografías, en tan sólo 2 años, ha registrado un aumento del 800%. ¿Necesitas más estadísticas para percatarte de la importancia que tiene el contenido visual para la generación de los millennials?

6. ÚTIL: nos encanta estar informados en todo momento y las marcas lo saben, lo saben a la perfección. Es una realidad que estamos sobresaturados de información. Que nos llega información a través de todos lados (medios, redes sociales, etc.). A día de hoy, hay más de 150 millones de blogs en funcionamiento. Tenemos tanta información a nuestro alcance que tenemos que seleccionar y quedarnos con aquello que realmente nos aporte valor. Así que, si quieres captar la atención de un millennial genera contenidos útiles y de interés. Genera contenidos relevantes.

Estamos ante un reto complicado, yo como millennial y como profesional del marketing, me doy cuenta de lo difícil que está el panorama pero, a la vez, pienso que tenemos la oportunidad única de divertirnos y explorar; de ser creativos y dar rienda suelta a nuestra imaginación y a nuestras ideas más alocadas. ¿Y por qué no?

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