Cómo hacer Inbound Marketing en sólo 3 pasos

Cómo hacer Inbound Marketing en sólo 3 pasos _ Parte I

Según InboundCycle el Inbound Marketing “consiste en una serie de técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de visitantes que registra una determinada página web, un blog o un perfil en redes sociales, con el fin de que acaben convirtiéndose en leads (registros con los datos de aquellas personas que se han interesado por el contenido online de la empresa)”.

En Inbound Marketing es, a partes iguales, una metodología de trabajo y una filosofía de marketing online.

Vamos a ver cómo podemos aplicar esta metodología de trabajo en nuestro negocio.

¿Cómo conseguimos atraer audiencia?

Si lo que quieres es atraer tráfico hacia tu página web, es necesario que lleves a cabo una estrategia conjunta entre diferentes formatos y soportes, tales como blogs, redes sociales, podcasts, e-books, etc. La clave del éxito no reside en el uso de numerosos formatos o en la presencia de la marca en el mayor número posible de plataformas digitales; sino en trabajar de manera coordinada los diferentes formatos en las diferentes plataformas.

Por ejemplo, vamos a buscar un formato, digital, en este caso, que genere interés en nuestra audiencia, en el que poder crear y publicar contenido. Éste sería el caso del Blog, el formato digital para la difusión de contenidos más popular actualmente.

Una vez tenemos seleccionado el formato, ¿cómo atraemos a la audiencia? Muy fácil. Hay que tener claro qué es aquello que les interesa, cuáles son sus dudas o problemas y resolverlos de la forma más eficaz y eficiente posible.

Para ello, con la ayuda del Keyword Planner de Google Adwords, por ejemplo, podremos saber cuáles son aquellas palabras claves que reciben más búsquedas mensuales por parte de los usuarios y cuál es su competencia. Más adelante os dejaré un post de cómo hacer SEO en vuestro blog.

Cuanta más información útil ofrezcamos a nuestra audiencia, mayor será el número de seguidores que obtengamos. Por poner un ejemplo, si los usuarios buscan en Google “copywriting web” y en las primeras búsquedas orgánicas se topan con uno de mis posts sobre el tema y, además, dicho post, satisface sus intereses; puede que, además de compartir el post en sus redes sociales, se hagan suscriptores del blog porque opinen que el resto de contenidos del blog puedan ser igualmente interesantes.

Una vez el lector aterriza en nuestro blog, entra en funcionamiento la segunda fase del Inbound Marketing conocida como conversión; que es el proceso mediante el cual el lector se convierte en un lead, es decir, se produce la conversión de lector a lead cuando éste nos cede una serie de datos para que podamos ingresarlos en nuestra base de datos. La conversión es una fase indispensable para garantizar el éxito de cualquier estrategia de Inbound Marketing.

Y, ¿cómo convertimos a la audiencia en un lead? Pues a través de…

– Los lead magnet, que son contenidos gratuitos, como un e-book, que ofreces al lector a cambio de ciertos datos personales.

– Las llamadas a la acción o call to action, como puede ser un descuento exclusivo.

– Las landing page que integran un formulario de registro que debes rellenar si quieres disponer de la información en ella contenida.

Que un lector nos haya cedido sus datos a cambio de, por ejemplo, la descarga gratuita de un e-book, no quiere decir que hayamos conseguido un cliente; quizás, simplemente, en ese momento, le ofrecimos una información útil. Entonces…

Tendrás que esperar al siguiente post para saber cuál es el último paso que tienes que dar para llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing.

¡No te lo pierdas!

Foto: Shutterstock

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