Copywriting vs content marketing

¿Por qué no es lo mismo Copywriting que Marketing de Contenidos?

Son tantos los conceptos que forman parte del llamado mundo de las palabras en esto del marketing y la publicidad, y son tan nuevos para mí, que tengo que empezar por conceptualizarlos y entenderlos.

En ocasiones, puede utilizarse indiscriminadamente el concepto de copywriting y el de marketing de contenidos, pero una cosa tiene que quedar clara, aunque forman parte del mismo equipo y cabalgan a cuestas de la misma estrategia, no significan lo mismo.

En el post anterior, definimos el copywriting y hablamos sobre los beneficios que podía aportarte si lo implementabas en tu estrategia de marketing. Ahora, es el turno del content marketing. ¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos?

Después de leer por aquí y por allá, podemos decir que el marketing de contenidos es una forma de hacer marketing, integrada dentro de la corriente del Inbound Marketing (no os preocupéis, que ya hablaremos más delante de Inbound Marketing, sin prisas, todo a su debido tiempo), que consiste en ofrecer a tus clientes y potenciales clientes, aquella información sobre la que están interesados y atraerlos, así, hacia tu marca. Es importante destacar que no se trata de propaganda o contenido promocional o de ofrecer información banal porqué sí; sino de información útil tanto para los usuarios como para la empresa.

Estos contenidos pueden ser…

– Sociales (posts, tweets, publicaciones, etc.)
– Digitales (newsletters, ebooks, etc.)
– Tradicionales (revistas, folletos, etc.)
– Multimedia (vídeos, podcats, etc.)

Es decir, el marketing de contenidos basa su estrategia de marketing en crear contenidos, sea cuál sea su formato o su plataforma de difusión, relacionados directamente con la marca, que puedan ser de interés para el consumidor y que sean suficientemente atrayentes como para conseguir una reacción beneficiosa para la empresa o marca.

¿Qué beneficios puedes obtener con el uso del content marketing?

1. Diferenciación: cualquier estrategia basada en el marketing de contenidos le da personalidad y distinción a tu empresa. La hace única.
2. Credibilidad: con el content marketing, las empresas interaccionan con los usuarios creando vínculos. Han cambiado sus estrategias intrusivas por estrategias basadas en el contacto y la cercanía con el cliente lo que las hace más accesibles, más humanas y más creíbles.
3. Segmentación: el marketing de contenidos te permite dirigirte a tu público objetivo lo que te garantiza mayores y mejores resultados.
4. Engagement: más allá de cualquier transacción económica, generar empatía, crear vínculos y fidelizar clientes, es vital para el crecimiento y la supervivencia de tu empresa. Con una estrategia efectiva, centrada en ofrecer contenidos relevantes a los consumidores, puedes conseguirlo. En este sentido, las redes sociales juegan un papel determinante.

¿Entonces, cuál es la diferencia entre el marketing de contenidos y el copywriting?

Tabla copywriting vs. content marketing

Tabla copywriting vs. content marketing

Me gustaría acabar este post con una frase de Maïder Tomasena que me encanta por la facilidad con la que es capaz de simplificar la diferencia entre el copywriting y el marketing de contenidos y dice así: “el marketing de contenidos es el que se quiere quedar a charlar, genera conversación con tu audiencia y crea implicación mientras que el Sr. Copy no se anda con rodeos. Va directo al grano. Te dice qué es lo que quiere que hagas”.

No me cabe duda, quiero al Sr. Copy y al Sr. Content en mi equipo. Eso sí, juntos pero no revueltos.

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2 comentarios en “¿Por qué no es lo mismo Copywriting que Marketing de Contenidos?

  1. Itziar dijo:

    Hola Vanesa!

    La conclusión que extraigo de tu post es que podríamos decir que el content marketing forma más parte del marketing a nivel estratégico y el copy es parte del nivel del marketing operativo. Tú misma lo indicas hablando de técnica al referirte al copy y de estrategia al referirte al marketing de contenidos.

    De los principales beneficios que señalas, aunque todos me parecen igualmente importantes, me quedo con el engagement, siento especial predilección por el engagement como eje fundamental de toda estrategia en redes sociales.

    Pero, veo en la tablita que has hecho que indicas que el copy busca aumentar las ventas, quizá yo hubiese dicho que no solo eso, porque persuadiendo y seduciendo puedes tener otro objetivo, quiero decir que del mismo modo que para vender un buen copywriting puede ser empleado para otras cosas.

    ¡Un abrazo! 🙂

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    • Vanesa Diaz dijo:

      Hola Itziar! Fantástica conclusión, no podrías haberlo explicado mejor! 😉 Respecto al engagement, estoy contigo, no sólo siento predilección por él sino que creo que es uno de los beneficios más poderosos que puede conseguir una marca o empresa con su estrategia de marketing de contenidos. Por último, respecto al objetivo del copywriting, por supuesto que no sólo sirve para aumentar las ventas; también se puede utilizar para generar más tráfico, por ejemplo, pero si que es verdad que el fin último del copywriting es conseguir un mayor número de ventas, conseguir que los clientes acaben comprando. Quizás tendría que haber especificado en el cuadro de diferencias que es su objetivo principal aunque no el único. Muchas gracias por el comentario! Un saludo! 🙂

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