Copywriting

¿Qué es eso del copywriting del que todo el mundo habla?

Fue durante la carrera cuando oí hablar por primera vez del copy; de ese creativo encargado de los textos publicitarios. En su momento, como buena amante de la escritura que soy, me sentí atraída por tan estrambótico profesional; pero, no te voy a mentir, pasaron los años y, la verdad, me olvidé por completo de la figura del copywriter.

Por casualidades de la vida, hace apenas unos meses me volví a interesar por la escritura, pero desde una perspectiva diferente: la profesional. Entonces, me reencontré cara a cara con ese señor llamado copywriter. Curiosamente pero, esta vez, no tanto como una figura clave del mundo publicitario sino como un actor imprescindible en cualquier estrategia de marketing.

Creo que no es necesario confesaros que soy una novatilla en el mundo del marketing digital y que, indagando sobre la figura del copywriter, me he topado con conceptos tales como copywriting, marketing de contenidos, inboud marketing, etc.; conceptos, que, hasta el momento, me eran prácticamente desconocidos.

De hecho, ahora mismo estoy aquí sentada, tecleando mi primer post y, os tengo que confesar que aún no tengo claro por dónde empezar. Tengo un bullicio de ideas inconexas, de información desordenada, de palabras sin sentido… Así que voy a intentar empezar por el principio, hablando de la primera palabra que busqué en Internet: el copywriting. Porque mi gran duda era, ¿pero qué es eso del copywriting del que todos hablan por aquí y por allá?

Según pude descubrir, el copywriting es el arte y la ciencia de escribir para persuadir, de escribir por y para el consumidor con el objetivo de provocarle una reacción concreta; ya sea conseguir que compre un producto, que interaccione en las redes sociales con una determinada marca o que se haga suscriptor de un blog, por ejemplo. Bajo mi parecer, incluso podemos considerar el copywriting como una técnica del marketing de contenidos ya que se trata de una forma de comunicar un contenido concreto dentro de una estrategia de marketing.

La publicidad, tal y como la conocemos, se está marchitando. Los consumidores estamos hartos de marcas intrusas que nos persiguen en la TV, en la radio, en las redes sociales y en casi cualquier plataforma. Hace tiempo que los consumidores nos hemos vuelto sibaritas, refinados, selectos. Ahora somos nosotros los que nos acercamos a las marcas. Por eso el marketing está pisándole los talones a la publicidad. Por eso, es tan importante el copywriting en una estrategia de marketing.

¿No te ha pasado alguna vez que has entrado a leer un artículo porqué su titular te ha llamado la atención? ¿O que has acabado navegando por el blog de alguien porqué te pareció interesante un artículo suyo que encontraste en Twitter? Esto es la esencia pura del copywriting.

Y te preguntarás, ¿pero para qué puedo necesitar yo el copywriting? Pues, principalmente, para conseguir nuevos clientes o nuevos lectores. Pero no sólo eso, si eres capaz de llevar a cabo una buena estrategia de copywriting

Conseguirás atraer más tráfico a tu web o blog, lo que puede traducirse en más leads.

Aumentarás las interacciones, tanto con el contenido de tu blog, si es el caso, como con tus redes sociales.

Aumentarás la autoridad y relevancia de tu sitio web lo que, además, verás reflejado en tus resultados SEO.

Mejorarás la imagen de marca de tu empresa. Si consigues más interacciones la reputación de tu imagen corporativa se verá beneficiada.

¡¡A mí no me cabe duda, ha sido un flechazo en toda regla!! ¡¡Me estoy enamorando del copywriting!! Y tú, ¿vas a declararle amor eterno o va a ser sólo un amor de verano?

Imagen: Shutterstock

6 comentarios en “¿Qué es eso del copywriting del que todo el mundo habla?

  1. Encarna peña dijo:

    Buenos días…. como no orgullosa de ser la primera en dejarte un comentario, que decirte mas que espero tengas mucha suerte en este nuevo viaje y que llegues a ser una gran COPYWRITER suerte att. Encarna Peña

    Me gusta

  2. unoyuno2 dijo:

    Hola Vanesa!
    Me encantan las ganas que tienes. Me siento muy identificada contigo cuando estas escribiendo frente al ordenador y tienes tantas ideas en la cabeza que no sabes como expresarte. Me pasa siempre!

    Tienes unos suscriptores más, y como ya te dije, no nos perderemos la pista 🙂

    ¡Mucha suerte con todo lo que hagas!

    Me gusta

Responder

